Es uno de los grandes desafíos de la nueva directiva, además de hacerse parte de la celebración de los 100 años de SCHU y participar en forma activa en el próximo congreso.
Dr. Andrés Benítez, presidente Filial de Residentes
“Queremos ser un nexo entre
los residentes de urología con la SCHU”
Es uno de los grandes desafíos de la nueva directiva, además de hacerse parte de la celebración de los 100 años de SCHU y participar en forma activa en el próximo congreso.
Este año el Dr. Andrés Benítez, residente de tercer año del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, asumió como el nuevo presidente de la filial de residentes de SCHU que se formó el 2024, en el que participan cerca de 80 médicos, la totalidad de quienes cursan esta especialidad en el país.
“El año pasado el desafío más importante fue crear y sentar las bases de esta filial. Se hizo un tremendo trabajo en unirnos como residentes, en generar un catastro de cuántos somos, de dónde venimos, en qué parte de Chile estamos y eso ha sido un trabajo fundamental. También lo fue en la parte académica en el congreso, en los cursos que hemos realizado y en tener la oportunidad de participar en los cursos auspiciados por la sociedad y que nosotros, como directiva, pretendemos continuar y profundizar”, indica el Dr. Benítez.
–¿Qué desafíos se han planteado como nueva directiva?
Uno de los principales es hacernos parte de la celebración de los 100 años de la Sociedad y participar en forma activa en el congreso. También, queremos ser un nexo entre los residentes de urología y SCHU para trabajar en conjunto, llevarles nuestras inquietudes a la directiva y, a su vez, bajar la información desde la sociedad a todos los residentes de Chile.
“Es muy importante el trabajo en conjunto”
–¿Cuál cree es el valor de una filial de residentes dentro de SCHU?
Es fundamental, ya que nos permite conocernos entre todos, organizarnos como residentes y estar al tanto de la realidad de cada una de las residencias del país. Por ello, es muy importante el trabajo en conjunto, poder llevar nuestras inquietudes e iniciativas y contar con el apoyo de la sociedad.
“Queremos ser un nexo entre los residentes de urología y SCHU para trabajar en conjunto, llevarles nuestras inquietudes a la directiva y bajar la información desde la sociedad a todos los residentes de Chile”
Dr. Andrés Benítez,
presidente Filial de Residentes

–¿Qué le diría a quienes están recién empezando su formación en esta especialidad?
A los residentes del primer año primero los quiero felicitar por haber llegado hasta aquí, por ser parte de la residencia urología y de nuestra filial. Sé que es un desafío grande para ustedes; una labor ardua, cansadora muchas veces, pero muy reconfortante. Los quiero invitar a ser parte de nuestra filial, a participar activamente de las actividades que vayamos realizando durante el año, que participen activamente durante el congreso y que, frente a cualquier inquietud, duda o iniciativa, no duden en contactarnos como directiva de la filial. Estaremos siempre para apoyarlos en todo lo que necesiten.
Vicepresidente: Alfredo Alfaro Carvajal – 3er año HBLT, USACH.
Secretario: Ignacio Carrillo Lizama – 2do año HDS, UCH.